El CEMO (Club d'Esports de Muntanya d'Olocau) y el Ayuntamiento de Olocau organizan por tercer año La Cursa Muntanya Olocau dentro de su término municipal, pretende ser una carrera SOLIDARIA , RESPETUOSA con el medio ambiente y siguiendo un carácter de Eco-sostenibilidad.

El CEMOClub d’Esports de Muntanya i Escalada d’Olocau y el Ayuntamiento de Olocau organizan por cuarto año la Cursa de Muntanya d’Olocau dentro de su término municipal. Como en pasadas ediciones pretende ser una carrera totalmente SOLIDARIA, RESPETUOSA con el medio ambiente y siguiendo un carácter de eco-sostenibilidad. 

Los organizadores, sensibilizados con la necesidad de ayudar al colectivo de personas afectadas de parálisis cerebral y a sus familiares, toman la iniciativa de embarcarse otro año más en un gran proyecto junto al Club AVAPACE CORRE. 

Nos avalan 3 años de éxitos y con objetivos ampliamente cumplidos. Año tras año la Cursa se ha convertido en un referente. Desde el primer año la implicación de los participantes, de los voluntarios y de toda la gente en general ha sido multitudinaria. Creemos que además ha servido para dinamizar el término municipal. La Cursa de Muntanya d’Olocau es, por eso, un hito indispensable para la localidad. 

Junto a los organizadorres tendremos como colaboradores de La Cursa Muntanya Olocau a AVAPACE-CORRE, así como muchos voluntarios y empresas que nos prestarán su ayuda para tareas concretas entre las que destacamos CORREMON y LEONIA.

ASOCIACIÓN VALENCIANA DE AYUDA A LA PARÁLISIS CEREBRAL

La Asociación Valenciana de Ayuda a la Parálisis Cerebral (AVAPACE), es una entidad sin ánimo de lucro y de utilidad pública. Desde 1972 se dedica a promover la mejora de la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral, favoreciendo su desarrollo personal, su capacidad de autodeterminación y reivindicando el ejercicio de los derechos ciudadanos del colectivo para la efectiva igualdad de oportunidades. 

AVAPACE, entidad constituida por personas con parálisis cerebral y sus familias, se esfuerza para que las necesidades y expectativas legítimas del colectivo sean atendidas a través de la oportuna respuesta social (legislaciones, servicios de apoyo, prestaciones, cambios en el entorno físico y social,…). Para lo cual ofrece servicios directos o de forma coordinada con otras entidades prestatarias de servicios, pero también trabaja en el estudio, difusión y concienciación sobre las necesidades del colectivo, como fundamento para la tarea de reivindicación y defensa de los derechos generales y específicos de las personas con PC y sus familias. 

Los servicios directos que actualmente se prestan son: 

a.- Servicio de Información y Asesoramiento: dirigido tanto a los socios y usuarios, como a la sociedad en general. 

b.- Atención a personas con parálisis cerebral: actualmente se atienden a 175 personas, distribuidas en siete centros. 

Actualmente AVAPACE presta servicio a un amplio grupo de personas a través de sus 7 centros, en los cuales atiende de forma específica desde su primera infancia hasta adultos. 

Centro de Día d’Atención Primeriza: en este servicio se realizan un conjunto de actividades dirigidas a la población infantil de 0-3 años y a sus familias, teniendo por objetivo dar respuesta lo antes posible a las necesidades de cada uno de los niños. 

Centro d’Educación Especial VERGE D’AGOST: 50 niños, entre 3 y 18 años, son atendidos en el centro educativo a través de 9 unidades diferentes en función de sus edades y necesidades educativas. Las actividades escolares se llevan a cabo mediante programas de desarrollo individual, que se realizan para cada uno de los alumnos según el nivel de aprendizaje. 

Centro de Día para Adultos LES ESCOLES, L´HORT DE SENABRE, LES ALFABEGUES y BALADRE: AVAPACE dispone en la actualidad de cuatro Centros de Día de Adultos que proporcionan un servicio especializado en régimen de media pensión y atienden de forma integral a personas mayores de 18 años con parálisis cerebral y afines con amplias necesidades de apoyo. 

AVAPACE en sus centros trabaja diariamente con las 175 personas con parálisis cerebral atendiendo a sus necesidades básicas pero también específicas y colectivas. Se han potenciado las terapias de logopedia y la atención de fisioterapia. Se ha consolidado la atención temprana a niños en edad pre-escolar trabajando la 9 

potenciación de la movilidad con atención especializada mediante sillas de bipedestació. 

El trabajo en las aulas del centro de Educación Especial Verge d’Agost sirve para mejorar la comunicación y los hábitos. Se incide en que, en la medida de sus posibilidades, sean lo más “independientes” posible, practicando las actividades básicas del día a día; comer, higiene, recoger, etc….. 

Se han realizado numerosas actividades extraescolares para trabajar la socialización y la espontaneidad, con talleres de cine, teatro, manualidades y actividades deportivas centradas en la boccia. A través del CLUB ATLETISMO AVAPACE CORRE participan también en pruebas de atletismo en las carreras populares empujando los carros de running especiales con los cuales, explica el Club, se permite a los chavales de AVAPACE disfrutar del ambiente de las carreras y mostrarse ante la sociedad con normalidad. La asociación ha participado en acontecimientos de carácter solidario y de sensibilización social, como charlas motivacionales en centros educativos. Pero para seguir atendiendo de forma especializada e integral a las 175 personas de su asociación, necesitan recursos, material especializado y mejorar la funcionalidad de alguno de sus centros que por su antigüedad necesita una renovación, como es el caso de las Escuelas de Meliana o el Centro de Educación Especial Verge d’Agost y el Centro de día Les Alfabegues de Bétera.